Sunday, March 19, 2006

1er Congreso de Medios Interactivos en Venezuela

Entre el 15 y el 17 de marzo se realizó en el Hotel Eurobuilding de Caracas el primer Congreso de Medios Interactivos en Venezuela, definitivamente una excelente iniciativa que realmente hacia falta en nuestro país para impulsar un poco más los conocimientos sobre lo que se está haciendo en esta materia y al mismo tiempo conocer que se esta haciendo fuera de nuestras fronteras.

Tuvimos la oportunidad de conocer las ponencias de los principales actores del mercado interactivo venezolano y la experiencia de tres invitados internacionales quienes dictaron cátedra sobre sus experiencias y de todo lo que todavía tenemos por hacer. Las ponencias de los invitados fueron magistrales, muy profesionales, explicando la esencia de los contenidos asignados a cada uno según sus áreas de experiencia y utilizando ejemplos propios o referenciados a otros actores importantes del mundo del Internet actual.

Hay muchas cosas que debemos mejorar y me incluyo, ya que tuve el honor de participar como ponente para tocar el tema de “La comercialización de avisos publicitarios en la Internet venezolana” y por eso hago estas recomendaciones que espero sean tomadas en cuenta para el evento del próximo año.

La organización debe entregar una plantilla única para todas las ponencias a realizar. Esta recomendación es sumamente importante por que le da en principio uniformidad a un evento en donde participan varios ponentes pero la esencia del congreso es la misma para todos. La importancia esta basada en la especialización del ponente más que la empresa a la cual representa.

Los temas seleccionados para los ponentes son estrictamente académicos. Muchas veces los ponentes confunden que el congreso es una oportunidad para impartir conocimientos a los asistentes más que este sea una plataforma de venta de la empresa a la cual representa. Vimos mucho de esto en el congreso y, según comentarios de muchos de los asistentes, le quita interés al mismo y deja al congreso por debajo de las expectativas creadas entre los participantes.

El tiempo estimado para las ponencias debe ser respetado. Lamentablemente se cometen muchos errores cuando la organización no esta preparada dentro de los tiempos que ella misma se colocó en el itinerario. Cuando algo de la organización se retrasa todo lo demás comienza a fallar y ¿quienes pagan los platos rotos? Nosotros los ponentes pero los que mas pierden son quienes pagaron por estar allí para recibir información que no tienen a la mano y es fundamental para su desempeño diario en sus actividades profesionales. Esto sucedió en mi ponencia y en algunas otras que logre apreciar y fue la opinión de los asistentes al evento.

O es un Congreso o una Exposición, no las dos a la vez. En Venezuela no hemos tenido muy buenas experiencias en este sentido y menos cuando estos eventos se realizan en un hotel capitalino de no muy fácil acceso para la gente. El congreso creo que fue una excelente oportunidad y quedó bastante bien a pesar de muchos defectos que podemos corregir para las próximas oportunidades pero la Expo Interactiva no creo que tuvo el éxito esperado. Y en mi opinión muy personal, la idea fue muy buena pero no asistieron las personas que debieron asistir. Y las ponencias planificadas para esta exposición no se respetaron, no hubo la organización adecuada, ni la audiencia esperada para que esto sucediera de forma organizada. Lastima por que nos quedamos con las ganas de escuchar algunas ponencias que prometían ser muy interesantes.

El Congreso de Medios Interactivos no solo es para los departamentos de sistemas. Creo que uno de los objetivos fundamentales de este congreso era el de mover las fibras de las personas que manejan el mercadeo y la publicidad en Venezuela hacia los medios interactivos pero lamentablemente no se logro mover a estas personas de sus puestos de trabajo. Y no fue falta de promoción, fueron más de 5 meses anunciando por todos los medios posibles, hasta televisión, para que estas áreas estuvieran allí. Pero al final no estuvieron. Es lamentable que este sector no le de la importancia al Internet como un medio publicitario que esta siendo efectivo alrededor del mundo.

En resumen, se hizo un excelente intento por llevar el mensaje de que la Internet es mas allá de informaciones de noticias, publicación de clasificados, fotografías sociales, boletines informativos, correos antispam, etc. Que los medios interactivos salen de las computadoras hacia los teléfonos celulares y que el mensaje puede moverse en diferentes formas.

Más adelante les estaremos comentando algunas de las ponencias que tocaron estos temas en el Congreso de Medios Interactivos 2006.

No comments: