Monday, February 27, 2006

¿La Publicidad que viene será interactiva?

Como si estuviéramos en la era de los supersónicos, ya la publicidad está evolucionando hacia otra etapa que en el pasado era inimaginable. Lo que los anunciantes nunca pensaron que podían lograr ahora si lo pueden hacer con mucha facilidad, que los consumidores les dijeran al oído lo que piensan de sus productos y servicios, casi de forma instantánea, con tan solo un click. Ya estamos aquí en este nivel. ¿Y que piensan los anunciantes de esto?

Los consumidores o navegantes somos más predecibles, ya lo estamos usando sin darnos cuenta, de forma natural y hasta somos más selectivos al momento de hacer click.

Ya el navegante venezolano se ha venido especializando poco a poco. Cada día hay más venezolanos que utilizan a Internet como una herramienta diaria e indispensable para sus comunicaciones, sus actividades diarias, para su propia rutina. Y en esta rutina del uso del Internet esta inmiscuido el uso de los banners publicitarios que contienen cada una de las páginas que este visita. Ya es normal el ver un banner de una campaña promocionando una nueva película en el cine o un nuevo vehículo y un sin numero de ofertas de productos y servicios a los cuales el internauta se siente o no atrapado para interactuar.

En mi opinión muy personal siento que los anunciantes venezolanos se encuentran atrás del navegante o usuario de la red en materia de publicidad en Internet. Son más los usuarios que utilizan a la publicidad que se encuentra en los banners publicitarios que anunciantes utilizando de forma apropiada esta herramienta tan poderosa para sus objetivos de mercadeo.

Creo que hay más factores que impiden ver a los anunciantes la factibilidad de incluir a la publicidad en Internet dentro de sus estrategias de comunicaciones para impulsar un producto o servicio que las que los usuarios carecen para navegar libremente y hacer click en lo que le llame la atención.

Parte de la problemática se enfoca en la incredulidad que las agencias de publicidad le dan al medio como una herramienta que pueda ayudar a lograr objetivos claros en materia de estrategias de mercadeo. Y particularmente también creo que hay un gran desconocimiento o flojera de conocer que es lo que esta sucediendo con Internet en Venezuela.

Las noticias están allí, Tendencias Digitales de mano de nuestro amigo Carlos Jiménez, se han volcado a la tarea desde hace varios años en investigar de que tamaño es el mercado de usuarios venezolanos que usan la red como un modo de vida, como una costumbre. En el estudio mas reciente, Carlos ya habla de 3,1 millones de venezolanos conectados a la red, cifra que enmarca un crecimiento de 40% con respecto al 2004 lo que ubica en 12% la penetración de este medio en la población venezolana.

En este momento son los propios anunciantes los que están impulsando sus propias estrategias en Internet ya que ellos si poseen la información adecuada para establecer el medio como parte de su estrategia o inclusive, sus casas matrices en otros países ya usan al medio como parte fundamental de sus estrategias. (Y en este punto les traeré casos bien interesantes de empresas tradicionales haciendo campañas extraordinarias en Internet).

Lo que parece extraño es que son las mismas agencias publicitarias alineadas mundialmente las que no hacen las recomendaciones de medios pertinentes para el uso de Internet en las estrategias del cliente en suelo venezolano. No sabemos por que. Lo cierto es que vemos que las agencias de publicidad en nuestro país no tienen el conocimiento básico de lo que esta sucediendo con este medio en Internet. He tenido la oportunidad de estar frente a un Director de Medios de una prestigiosa agencia del país que no tenía el menor conocimiento de cuantos venezolanos navegan en la red. El que ustedes como lectores no tengan el conocimiento es natural pero que un especialista en medios no tenga el manejo de esta data es imperdonable.

Lo cierto es que ese crecimiento que reporta Datanalisis en el uso del medio se esta notando claramente en la cantidad de personas dentro de la familia que cada día están utilizando Internet como parte fundamental de su vida, así como ya lo es la televisión, la radio y la prensa.

En la próxima entrega les estaré informando los pasos que estamos dando en la cámara de comercio electrónico para resolver parte de la problemática que tiene que ver con la implementación de reglamentos claros para el uso de la publicidad en Internet en el mercado venezolano y la búsqueda de los mecanismos adecuados para que la información llegue a mano de los expertos de publicidad y mercadeo (agencias y anunciantes) con cifras y estadísticas confiables y avaladas por todos los afiliados a la cámara.

No comments: